La alumna egresada del Colegio Mérida será:

• Una mujer de fe, capaz de traducir su vida de oración en lo cotidiano.

• Sencilla y con capacidad de libertad, de autodominio y adaptación.

• Ordenada, responsable, organizada.

• Con voluntad firme y generosa.

• Con actitud dinámica y crítica.

• Capaz de formar hogares felices y de ganarse la vida con un trabajo digno.

• Persona consciente de su misión de transformar el mundo desde la convicción evangélica.

• Agente de cambio en la sociedad.

• Constructora de la sociedad del amor.

• Solidaria y propositiva, capaz de buscar soluciones a los problemas y situaciones de su entorno.

• Abierta y sensible a las necesidades del mundo actual; sobre todo de los más débiles, de los menos capaces.

• Con amplio sentido de familia.

• Capaz de discernir los signos de los tiempos en su vida diaria.

• Una persona capaz de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.

• Una persona capaz de tomar decisiones y asumir consecuencias, enfrentar los riesgos y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

Competencias

La vertiginosa velocidad con la que actualmente se duplican los conocimientos o, incluso, los conocimientos considerados actuales dejan su lugar a nuevas formas de comprender el mundo y operar sobre él, hace indispensable que las alumnas logren desarrollar competencias para aprender a aprender, para convivir en un mundo diverso y plural, para aprender a ser y para aprender a vivir juntos.

En el área educativa el concepto “competencias” se refiere a los desempeños de una racionalidad sistémica que favorezca la interrelación de los saberes, habilidades y destrezas para la resolución de situaciones problemáticas que permitan —al mismo tiempo— generar nuevos aprendizajes.

El modelo de educación por competencias está centrado en el aprendizaje del alumno.