El Colegio Mérida forma y educa mujeres íntegras, comprometidas y capaces; han egresado alumnas que hoy en día tienen un rol importante en diferentes ámbitos: profesionales, altruistas, sociales y en la vida familiar.

¿Por qué sólo mujeres?

Desde su fundación, el Colegio Mérida optó por la educación exclusiva a la mujer, con base en la historia de Sta. Claudina, cuya gran labor comenzó cuando el Padre Coindre asigna a su cuidado a dos niñas abandonadas; su respuesta, el “¡Sí!” contagia y otras amigas se comprometen con ella para recoger a más niñas que la guerra dejó en situación de abandono.

Además de cuidarlas, les enseñaban un empleo y los conocimientos propios de una escuela, junto a una sólida formación religiosa y moral. Años más tarde funda la Congregación de Jesús-María.

¿En qué consiste la educación diferenciada?

Aunque niños y niñas son iguales en dignidad, derechos, deberes, objetivos que cumplir e inteligencia, tienen diferencias en la forma de aprender, de jugar, de comportarse y en los ritmos de maduración que la naturaleza les da.

La educación diferenciada organiza la escuela de acuerdo con las particularidades concretas de aprendizaje de cada sexo, diferenciando por géneros en las clases.

Este modelo permite una educación y formación con ventajas como las que se ennumeran a continuación:

Ventajas de la educación diferenciada

El estudio “Steeped in Learning: The Student Experience at All-Girls Schools” realizado a más de 10,000 chicas por la National Coalition of Girls’ School analizó las actitudes, comportamientos y experiencias escolares que impactan en el desempeño académico.

El estudio, realizado 50% entre alumnas de colegios diferenciados y 50% mixtos, reveló que, generalmente, las chicas que acuden a un colegio diferenciado reciben una mejor experiencia de aprendizaje, basado en los siguientes resultados:

1.- Demuestran tener aspiraciones y motivadores más grandes.

2.-Se sienten retadas a lograr más.

3.-Mayor participación activa en el proceso de aprendizaje.

4.- Se sienten más cómodas siendo ellas mismas y expresando sus ideas.

5.- Sienten más apoyo.

• 1. Demuestran tener aspiraciones y motivadores más grandes: Cuando se le preguntó lo que les motivaba, el 94.9% de estudiantes de colegios de niñas, casi 8 puntos porcentuales más comparado con niñas de escuelas mixtas (86.7%), respondieron estar motivadas por su deseo de tener éxito fuera de la escuela. Mientras que el 83.9% mencionó que su motivación es simplemente por el deseo de aprender, en comparación con el 66.1% de niñas de escuelas mixtas.

• 2. Se sienten retadas a lograr más: Casi el 80% de las estudiantes de colegios diferenciados, frente al 44.3% de las niñas en colegios mixtos, señalan que la mayoría de sus clases son un desafío para alcanzar su máximo potencial académico.

• 3. Mayor participación activa en el proceso de aprendizaje: De acuerdo al informe, el 95% de niñas provenientes de colegios diferenciados participa activamente en las discusiones de clase en comparación con el 80.4% del modelo en comparación.

• 4. Se sienten más cómodas siendo ellas mismas y expresando sus ideas: Un ambiente de valores y respeto proporciona a las estudiantes la oportunidad de compartir sus puntos de vista abiertamente y aprender de sus pares. Al respecto, las chicas de colegios diferenciados reportan dar y recibir respeto en mayor proporción (87%), comparadas con sus pares en escuelas mixtas (58.1%).

• 5. Sienten más apoyo: Para tener éxito, las estudiantes necesitan apoyo, mismo que debe traducirse en acciones dirigidas al éxito del estudiante. Al respecto, el 96% de las estudiantes de escuelas diferenciadas informaron haber recibido una retroalimentación más frecuente en sus tareas y otros trabajos, frente al 79.5% en escuelas mixtas.

Si bien este estudio fue realizado en E.U.A., refleja muchas ventajas de un colegio diferenciado que aplican en nuestro país. Sin duda, es una excelente opción para formar estudiantes felices con altos estándares de calidad educativa.